El programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) como pilar de la fase actual de Aislamiento Selectivo, es determinante con las acciones de gobernadores y alcaldes para el objetivo de mantener un equilibrio entre la reactivación económica y el manejo de la emergencia; concluyó la Consejería para las Regiones, al realizar la mesa de trabajo denominada ‘Las Regiones se Conectan’.
En dicho espacio, el Ministerio de Salud y Protección Social, resolvió inquietudes de mandatarios locales y de sus equipos de gobierno, con el fin de alcanzar la buena ejecución del Prass y seguir trabajando en su implementación. Este es un trabajo articulado entre la Nación que brinda un apoyo mediante el Call Center, junto con los entes territoriales que harán seguimiento de las cadenas de contactos, grupos de riesgo y los hipercontagiadores; explicó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.
Hay responsabilidades, además, de las EPS, toda vez que, ellas lideran el proceso del Prass a nivel individual, mientras que los entes territoriales a nivel colectivo. Y, también, es una estrategia de las IPS, que van a hacer la formación y educación, aparte de la toma de muestras; agregó el funcionario, al resaltar que el programa Prass, ha sido fundamental en la búsqueda de personas con alta probabilidad de positividad de covid-19 y de este modo poder tomar las medidas necesarias para continuar con el descenso de los contagios.