Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, 2.094 proyectos en ejecución están en peligro debido a irregularidades como contratos suspendidos, obras inconclusas y plazos vencidos. Estos proyectos representan un valor de 12,1 billones de pesos, y López ha hecho un llamado urgente a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para investigar y evitar que estos recursos se pierdan.
El DNP también identificó que, de los 19.393 proyectos financiados con regalías en los últimos siete años, 12.106 han sido finalizados, mientras que otros 656, por valor de 2,3 billones de pesos, aún no han sido contratados. Además, se descubrió que 277 proyectos supuestamente terminados, con un valor de un billón de pesos, no superan un 85% de avance en su ejecución, lo que pone en duda su finalización efectiva. Otros 58 proyectos fueron declarados «terminados» a pesar de no haber sido completados por irregularidades técnicas y administrativas.
Para proteger los recursos, el DNP ha implementado varias medidas, como la emisión de una circular conjunta con la Procuraduría y la Contraloría para endurecer los controles y la firma de un convenio con la Fiscalía para capacitar a sus equipos en la gestión del Sistema General de Regalías. Además, se realizarán verificaciones de todos los ajustes solicitados a los diferentes proyectos y se contará con la participación de juntas de acción comunal para el control social de las obras.