No tengo argumentos periodístico-deportivos desde el punto de vista táctico, técnico o estratégico para describir por qué el Milagroso Fútbol Club, logra coronarse Campeón 2022 de la Liga Colombiana de Fútbol de Salón. Esos aspectos, sin duda alguna, los describirán con mayor precisión, conocimiento y argumentación, los compañeros periodistas del deporte en la ciudad, verbigracia, Sammyr Viveros, Jaime Humberto Zúñiga, Víctor J. Jiménez, Alonso Moreno y demás de “Deportes del Mediodía” de la emisora Voces de Occidente y, colegas como Orlando “Beto” Muriel, “Mao el Analista”, Jimmy Quintana y su “Me Pica la Lengua”, “Gallegol” David Gallego, de Todonoticias Buga, Lina Barraza de “Barraza Sports”; más otros colegas del deporte de la ciudad y quienes de otras regiones del país cubren este evento deportivo.
No obstante, lo anterior y, sin tan siquiera haber hecho presencia en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina, para apreciar este momento histórico, satisfactorio y de felicidad para Guadalajara de Buga con su equipo El Milagroso Fútbol de Salón, como Campeón 2022, es meritorio destacar la perseverancia y disciplina que ha logrado establecer allí, el Profesor Luis Mario González Escandón.
Son muchos los logros que para el deporte ha alcanzado el Técnico González, a nivel de esta disciplina tanto nacional como internacionalmente. Y, particularmente, los bugueños anhelábamos este título del torneo nacional, sobre todo, porque ya se había estado cerca en otras oportunidades. Es por ello que el campeonato de hoy, hace una fiesta inolvidable para los propios y, porque, muy seguramente el mismo Luis Mario, lo ha anhelado. Es una compensación a ese esfuerzo y compromiso en su calidad como técnico y, por supuesto, al equipo de jugadores y asistentes que han apoyado para lograr este sueño.
A diferencia de los otros logros del Profesor González Escandón, éste de hoy, ha motivado estas líneas desde este espacio, simplemente para decirle GRACIAS, LUIS MARIO GONZÁLEZ ESCANDÓN y, a través suyo, a todo su equipo MILAGROSO FÚTBOL DE SALÓN CLUB, CAMPEÓN 2022.
Siempre fue Usted, Profesor González, un destacado deportista desde su época de colegio en la Normal Miguel de Cervantes Saavedra en Guacarí, donde “meleaba” a más no poder a sus contrincantes y los “iba dejando bailados” hasta llegar a las porterías y rematar con sus goles. Fue por lo mismo que, en su momento el profe “Manuelito” vio un potencial en usted, al punto de formar parte del equipo especial y de selección que traían aquí a Guadalajara de Buga a enfrentar rivales justo en la cancha contigua al Coliseo de donde hoy sale campeón. Inolvidable ver jugar a Luis Mario, quien también lloraba en ocasiones con las derrotas del equipo, siempre sintiendo la camiseta y la sudadera verde que identificaba en ese entonces a Guacarí. Todo ello, sin duda, también lo formó en sus planes y proyecciones en el deporte, respondiendo a su vez por lo académico (con todo y los goles que usted y la “galladita” del momento le hacían al estudio pedagógico).
Cómo olvidar las “mamadas de gallo” que el profe González, hacía al autor de este texto por las “descachadas permanentes” al jugar fútbol en el campo de la Normal y motivaba las “burlas” diciendo “se le desinfló el balón a Cobo” mientras que, él, por supuesto, al tomar el balón hacía un gran “Dribling” que despertaba admiración entre las sardinas chuscas de la época como “Yina Lorenza”, “Elba Elizabet”, “Liliana” y otras tantas que suspiraban con las “gambetas” del hoy técnico de El Milagroso. Ah, pero, si bien es cierto, bien le iba en Educación Física, no lo era así tanto en Literatura, donde acudía “a los buenos oficios de este redactor” para que “le diera una manito” en los ensayos de redacción y ortografía que había por presentarle a la Teacher of English que daba la cátedra de Español.
Su perseverancia, viene desde “pelado” profesor González. Siempre la alimentó y la logró sacar adelante con su trabajo, dedicación, disciplina, formación y fortaleza, distinto a lo que, quienes no fuimos fuertes en ese campo y que, terminamos a veces siendo “utileros” en el buen sentido de la palabra del profe Manuelito, para que trajeran al suscrito en el bus a organizar los uniformes, recoger los balones, alistar las canchas y obviamente verlos jugar a ustedes soñando con ese potencial para cuando fueran grandes, así fuera que “este servidor” tramara de cuento que pertenecía a la selección de jugadores, como cuando también usted, hacía lo propio tramando y diciendo que “aquellos textos de español” habían sido de “su autoría”.
Llevo mucho tiempo de no verle, profesor Luis Mario. Quizá la última vez que le vi, fue cuando Usted iba ingresando en un vehículo al Club Guadalajara Comfenalco. La única transmisión que acompañé al equipo, fue en aquella visita si mal no estoy en una semifinal con el equipo de La Dorada Caldas, (viaje que disfruté “infiltrado” recordando como cuando era utilero en la selección del colegio). Pero, sin embargo, siempre pendiente de sus avances e incluso de sus merecidos reconocimientos, como aquel que le hicieran hace unos años en el Honorable Concejo Municipal, acto en el que no pudo estar por cumplir justamente unos compromisos internacionales, y en el que delegó a su chusca hermana, a quien fue un agrado verla, así como muchos “hacían fila” para también verla en el negocio de empanadas más exquisitas allí en Guacarí.
Este repaso anecdótico, no es más para argumentar periodísticamente una vivencia y ejemplo de dedicación toda una vida al deporte no solo por estas dos poblaciones que Usted y Yo queremos mucho (Buga y Guacarí) y, para mostrar que, solo así y, únicamente así, con perseverancia y disciplina, logra Usted, profesor Luis Mario González Escandón, este nuevo triunfo para el deporte local, regional y nacional, trayendo la felicidad a los pobladores de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca y Colombia, siendo un ejemplo a seguir por quienes hoy sueñan y apuntan a ser tan grandes como Usted en el deporte.
Un abrazo y Muchas Bendiciones: MILAGROSO FUTBOL SALÓN CLUB, Equipo Deportivo, Técnico, Administrativo y de Apoyo (René Quintero), Administración Municipal (Julián Rojas), IMDER Buga, Concejo Municipal, Aguas de Buga, Medios de Comunicación y los seguidores e hinchada de Guadalajara de Buga.