Cerca de 300 mujeres del Corredor Buenaventura–Loboguerrero–Buga se capacitaron en programas de formación orientados a la construcción y mantenimiento vial, gracias a la estrategia “Mujeres Todoterreno”.
Las beneficiarias recibieron formación en cursos como soldadura, electricidad, operación de maquinaria amarilla y técnicos en construcción de vías, entre otros oficios requeridos para el sector de infraestructura. Este proceso formativo hace parte de las estrategias “Mujeres Todoterreno” y “Más Formación + Territorio”, lideradas por la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico en alianza con el SENA Regional Valle del Cauca. Las iniciativas benefician a mujeres y hombres de los siete municipios del área de influencia del proyecto vial: Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua, La Cumbre y el Distrito Especial de Buenaventura.
La Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico celebra la graduación de las casi 300 mujeres y hombres que ahora cuentan con competencias como soldadura, control de tráfico, operación de maquinaria amarilla, construcción de vías, entre otras. Estas habilidades les permitirán vincularse tanto al Proyecto de Quinta Generación Nueva Malla Vial del Valle del Cauca Corredor Buenaventura–Loboguerrero–Buga como a otras obras de infraestructura vial en la región.
Estas jornadas de formación y práctica, que hacen parte de las estrategias “Mujeres Todoterreno” y “Más Formación + Territorio”, buscan reducir las brechas de género, fortalecer la economía local y potenciar la empleabilidad y empoderamiento femenino. Al hacerlo, transforman la vida de las comunidades en los siete municipios beneficiados.