Google enfrenta posible división y cambios estructurales tras ser acusada por monopolio

09 de octubre, 2024

Google enfrenta posible división y cambios estructurales tras ser acusada por monopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que podría exigir modificaciones significativas en el modelo de negocio de Google, incluyendo una posible división de la compañía. luego de que la empresa fuera declarada culpable de mantener un monopolio ilegal.

El Departamento de Justicia sugirió que Google podría verse obligada a separar su motor de búsqueda de servicios clave como el navegador Chrome, Google Play Store y el sistema operativo Android. Esto limitaría la ventaja que estos productos le otorgan a su buscador, promoviendo una competencia más justa. Las recomendaciones aún están en una fase preliminar, pero se espera que el documento final sea presentado en noviembre.

La propuesta también incluye restricciones en el uso de datos por parte de Google, impidiéndole conservar información que no esté disponible para otras empresas. La compañía ha argumentado que una división entre sus productos no solo encarecería los dispositivos móviles, sino que también pondría en riesgo la privacidad de los usuarios, además de considerar que las exigencias del gobierno exceden las preocupaciones legales del caso.

Además de este proceso antimonopolio, Google enfrenta otras acciones legales. Un juez de California dictaminó recientemente que la empresa debe permitir la instalación de tiendas de aplicaciones rivales en Google Play Store, en un caso impulsado por Epic Games. Aunque es probable que Google apele estas decisiones, el caso podría alargarse durante años y llegar hasta la Corte Suprema.

Compartir:

Noticias Relacionadas