Estados Unidos ha advertido que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel, según declaraciones de un funcionario estadounidense. Esta noticia llega tras la incursión terrestre de Israel en el sur del Líbano y los bombardeos recientes que han dejado cientos de muertos en la región. Irán, que apoya al grupo libanés Hezbolá, podría llevar a cabo este ataque en respuesta a la muerte de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, quien fue abatido por las fuerzas israelíes en un ataque cerca de Beirut.
La preparación iraní ha encendido las alarmas, ya que un ataque con misiles balísticos sería más complicado de interceptar para las defensas antiaéreas de Israel. Aunque hasta el lunes no se había detectado un movimiento militar significativo en Irán, su capacidad de movilización rápida sigue siendo motivo de preocupación para Estados Unidos y sus aliados. Irán ya había lanzado ataques con misiles y drones contra Israel en abril, en represalia por un bombardeo sobre su misión diplomática en Damasco.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha instado a los ciudadanos a seguir estrictamente las directrices de seguridad impuestas por el comando de primera línea, afirmando que el país enfrenta «grandes logros» pero también «grandes desafíos». Las restricciones incluyen limitaciones a las congregaciones en espacios abiertos y cerrados, especialmente en el norte de Israel, donde las fuerzas israelíes y Hezbolá continúan enfrentándose.
Mientras tanto, Estados Unidos ha reafirmado su apoyo a Israel en su defensa contra las amenazas de Irán y Hezbolá, aunque ha instado a la calma y ha solicitado una tregua en el conflicto. El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, ha manifestado la importancia de desmantelar la infraestructura de ataque de Hezbolá, mientras el presidente Joe Biden continúa pidiendo una tregua en Líbano y la Franja de Gaza.