Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), firmó un preacuerdo con la Fiscalía por corrupción en contrato de carrotanques en La Guajira. Aceptó los cargos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, recibiendo una condena de siete años y cuatro meses de prisión, junto con una multa de 3.000 salarios mínimos mensuales y la obligación de reintegrar 724 millones de pesos. Este preacuerdo no incluye compromiso de colaboración adicional con la justicia.
(Te puede interesar: Polémica por la propuesta de compra de cultivos de coca a campesinos en Cauca)
El escándalo se originó en el contrato de 46.800 millones de pesos para la compra de carrotanques, que incluía un sobrecosto del 14% equivalentes a 14.163 millones de pesos. Según las investigaciones, López habría recibido 742 millones de esta suma. Además, señaló como beneficiarios a políticos como Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y la Cámara, respectivamente, así como a otros funcionarios de la UNGRD, entre ellos su exasesor Pedro Rodríguez y el subdirector de manejo de riesgo Sneyder Pinilla.
La gestión de López, iniciada en mayo de 2023 cuando asumió el cargo de Director de la UNGRD tras ser designado por el Presidente Gustavo Petro, y finalizada abruptamente en febrero de 2024, quedó marcada por este caso que pone en evidencia los riesgos de corrupción en el manejo de recursos públicos destinados a atender emergencias.