La Fiscalía General de la Nación levantó las órdenes de captura contra tres cabecillas del Clan del Golfo y uno de las disidencias de las Farc, en el marco de las negociaciones de paz que el Gobierno adelanta con estos grupos armados. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, firmó dos resoluciones que reconocen a estos individuos como voceros en los diálogos de paz, facilitando así el proceso de negociación.
Entre los miembros del Clan del Golfo beneficiados por esta medida se encuentran Orozman Orlando Osten Blanco, alias Rodrigo Flechas; Elkin Posada Casarrubia, alias Joaquín; y Luis Armando Pérez, alias Jerónimo, uno de los líderes más prominentes de la organización. Sin embargo, la resolución aclara que estas suspensiones no serán válidas si son encontrados cometiendo delitos flagrantes, especialmente aquellos que constituyan graves violaciones de derechos humanos.
El cabecilla de las disidencias de las Farc al que se le levantó la orden de captura es Carlos Eduardo García, alias Andrey Avendaño, líder del bloque del Magdalena Medio. Esta medida fue adoptada a petición del Gobierno, que, según la Fiscalía, tiene la potestad constitucional de decidir cómo y con quiénes lleva a cabo los diálogos y negociaciones de paz, buscando así avanzar en la desmovilización y reintegración de estos grupos armados.